A Sala Llena

0
0
Subtotal: $0,00
No products in the cart.

FESTIVALES

Pantalla Pinamar 2017: Día 4 – Conferencias de prensa

Callback

La inquietante Callback (2016) abrió las conferencias del martes 14 de marzo. Estuvo presente su director, el catalán Carles Torras.

El director reveló que este thriller acerca de Larry, un siniestro inmigrante ilegal latino que quiere triunfar como actor en Nueva York partió de una idea propia, está inspirado en experiencias reales. Martín Bacigalupo, el actor chileno que protagoniza el film, también ofició de coguionista; su aporte fue crucial para escribir los diálogos. Torres también contó sobre cómo fue trabajar con Larry Fessenden, figura importante del cine independiente de género estadounidense, quien encarnar a recio jefe del protagonista: tras conocerse en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, comenzaron a cranear diferentes proyectos, de los cuales el primero fue el documental American Jesus (2013). En cuanto a la impostada y apática pose de Larry, el director dio a entender que el personaje actúa de una manera cuando está en público y de otra en sus momentos íntimos. “Intenta aparentar ser algo que no es, reproduciendo los estereotipos que ve en la sociedad americana”, agregó.

Por supuesto, no dejó de referirse a los aspectos más desagradables y extraños de vivir en parajes neoyorkinos, lo que también refleja en la película. Y, en contraposición con la temática del largometraje, Torres contó que, pese a filmar con tan poco presupuesto y poco equipo fue luchado, no tuvieron impedimentos a la hora de rodar en las calles ni en lugares icónicos de la Ciudad que Nunca Duerme, como tampoco hubo historia con los sindicatos de actores. Sí añadió que algunas locaciones, como la de la iglesia evangélica, fueron hechas en Barcelona.

 

El Auge de lo Humano

Con residencia en el exterior, el argentino Eduardo “Teddy” Williams dirigió El Auge de lo Humano (2016). Williams no pudo estar presente, pero sí los productores Jerónimo Quevedo y Victoria Marotta. Ambos contaron que el rodaje tuvo lugar en Argentina, Mozambique y Filipinas, durante 2015, para conocer su estreno al año siguiente en el Festival de Locarno. Ambos respondieron preguntas sobre el rodaje en diferentes países (la parte de Buenos Aires resultó la más elaborada, y las del exterior, las experiencias más fascinantes) y en cómo ya la ópera prima de Teddy generaba atención, ya que había hecho cortos de importante recorrido festivalero.

Quevedo indicó que el director eligió trabajar con actores argentinos no profesionales, ya que suele buscarlos mediante las redes sociales. Esta manera de trabajar es parte de la obra de Williams, lejos de todo convencionalismo. “A todos nos gustan las cosas nuevas”, agregó.

Los productores revelaron que hay un estreno nacional previsto para mediados de año.

 

La Graduación

La Graduación (Bacaulareat, 2016), la nueva película del rumano Cristian Mungiu llegó representada por la actriz Lia Bugnar, quien encarna a la esposa de un médico que termina incurriendo en asuntos corruptos para que la hija adolescente de ambos pueda obtener un promedio alto y estudiar en Londres.

De manera amable, con ciertos toques de humor, Burgnar reveló que, salvo el protagonista, ningún actor tuvo el guión completo, lo que constituye una de las maneras de trabajar de Mungiu. “Con ese método, el director quiere prevenir que el actor sepa lo que va a venir y así evitar que trate de cambiarlo”, dijo. También dijo que la película se grabó en orden cronológico, algo poco habitual en el cine de cualquier parte del mundo, lo que también contribuyó a darle forma a la propuesta del director.

Carmen Podgorean, Embajadora de Rumania, también formó parte de la mesa y respondió que es una situación habitual que en aquel país de Europa Central preparen a los hijos para hacer su vida en otras latitudes, debido a la realidad económica, aunque la cuestión central del film no versa tanto sobre eso sino acerca de los crímenes cotidianos.

La actriz contó cómo el prestigio del cine rumano en festivales clase A fue un gran impulso desde lo cultural, entre el público más cinéfilo, pero el gran público local no acude en masa cuando se estrenan en las salas debido a que no quieren ver algo tan duro en la pantalla, ya que les toca vivirlo cotidianamente.

 

Hermia y Helena

Matías Piñeiro viene especializándose en películas relacionadas con las comedias de Williams Shakespeare, como Hermia y Helena (2016), que aquí llegó representada por la productora Melanie Shapiro.

Shapiro dio detalles del rodaje, que se realizó entre Argentina y estados Unidos, y en cómo la producción fluyó con normalidad debido a que tanto equipo técnico como artístico ya viene trabajando juntos en films como Viola (2013) y La Princesa de Francia (2015). Destacó que Piñeiro nunca hace casting y prefiere trabajar con quienes ya conoce (ni siquiera actores: cinéfilos y gente con la que conecta en otros ámbitos). También adelantó que hay ideas para seguir en la línea de películas relacionadas con Shakespeare; el próximo proyecto sería un corto referido a La Tempestad.

La productora indicó que, luego de un importante recorrido por festivales (Locarno, Toronto, Nueva York, Mar del Plata, entre otros), hay planes para un estreno argentino para julio o agosto, en salas específicas.

 

Aviones de Papel

La conferencia de la película australiana Aviones de Papel (Papers Plain, 2014) tuvo como principal protagonista a Dylan Parker, quien inspiró a esta historia sobre un chico que triunfa armando aviones de papel. De hecho, Parker llegó a la conferencia con avioncitos de distintas clases.

Luego explicó que un problema de salud lo llevó a practicar esa actividad como hobby, aunque no imaginó que lo llevaría a participar en un concurso y mucho menos inspirar una película. Contó cómo nació el proyecto de llevar sus vivencias al cine, y en Australia, donde no es fácil obtener fondos, pero cinco años después consiguieron apoyo gracias a diferentes organismos que se entusiasmaron con la idea. La gran repercusión del film le permitió a Parker dedicarse al arte de fabricar avioncitos de papel, que suele llevar a colegios y otros países. “Aún las cosas más pequeñas e insignificantes pueden volverse de gran valor para uno”, agregó, como si no pudiera dejar de inspirar con su sola presencia. Es más, al final de la conferencia, Parker y los suyos arrojaron aviones de papel y luego armó algunos para quienes se lo pidieran.

 

Julie

El film español Julie (2016) llegó representado por el productor Mariano Baratech, quien se explayó en los pormenores de esta historia, que transcurre en una ecoaldea. Al ser una producción independiente, hubo que coordinar cuestiones de presupuesto y disponibilidad de actores, y aclaró que está experiencia sirvió como vidriera para la directora y todos los responsables.

Matías Orta

[email protected] | @matiasorta

Cobertura completa del festival.

Cobertura vía Instagram.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar...

Recibe las últimas novedades

Suscríbete a nuestro Newsletter