Festivales

15.09.20
#TIFF20 _ Eventos _ Festivales

#TIFF20 | Mr. Jones, por Fredy Friedlander

Agnieszka Holland,  muy ausente en nuestras salas cinematográficas.

Es lamentable la prolongada ausencia en nuestras pantallas del cine de Agnieszka Holland, realizadora polaca que empezó su carrera cinematográfica como asistente de dirección de su compatriota Krzysztof Zanussi. Varias de sus películas transcurren durante la primera mitad del siglo pasado, tal el caso de Europa Europa y After Darkness, última presentada en Argentina aunque sólo en el Festival de Mar del Plata del 2011. 

Mr.Jones es un título que poco significa dado lo común de dicho apellido. El personaje que interpreta James Norton es un periodista que se jacta de haber entrevistado a Hitler y ahora ambiciona lo propio con Stalin, para un diario norteamericano.

Estamos en 1933, con Hitler recién nombrado canciller y aún algo lejos de 1939, año fatídico en que se inicia la Segunda Guerra Mundial. Gareth Jones logra una restringida autorización para viajar a Moscú (sólo dos días) reencontrando a Walter Duranty (Peter Sarsgaard), su colega del New York Times. Conocerá también a la secretaria de éste, a quien da vida Vanessa Kirby en su film inmediatamente anterior a Pieces of a Woman, por el cual obtuvo recientemente la Copa Volpi a mejor actriz en Venecia (crítica en esta misma sección).

Es notable la recreación del Moscú de la década del 30 con el célebre hotel Metropol, lugar de encuentro de fieles y cuestionadores del régimen soviético. Jones escuchará versiones sobre extraños sucesos que transcurren en Ucrania y logrará ingresar a un tren, pese a los estrictos controles policiales. Pero será más decisivo el arriesgado cambio a otro convoy en una parada ferroviaria.

Lo que verá le confirmará la veracidad de los rumores. Asistirá con sus propios ojos a un espectáculo dantesco que históricamente se conoce como “Holodomor”, que alude a la hambruna de 1933 en Ucrania. Este episodio, aún hoy poco conocido, fue el resultado de las exportaciones de granos para armar a la Unión Soviética privando consecuentemente de alimentos a los habitantes de Kiev y de Odesa, también a los campesinos que los producían.

Al regresar a Moscú, el periodista reencontrará a George Orwell, quien creía sinceramente en las virtudes de la revolución de 1917 y en sus “efectos milagrosos” (servicios de salud y alimentos gratuitos). Pocos años después escribirá Animal Farm, donde denunciará al régimen staliniano. Distinta será la actitud del cínico Duranty y ambigua la posición del inglés Lloyd George, al tener los ingleses intereses económicos con la Rusia de la preguerra.

Habrá todavía un momento impactante cuando, regresado a los Estados Unidos, Mr. Jones decida visitar para poder publicar sus vivencias a William Randolph Hearst. Es el mismo personaje que algunos años más tarde sería el “ciudadano” del film más célebre de Orson Welles.

Mr. Jones es un film de estructura clásica y en cierto sentido didáctico, siendo las actuaciones sobrias y la estética muy cuidada. Formó parte del Festival de Berlín de 2019, pero ni siquiera es el último de Agnieszka Holland, ya que nuevamente en la capital de Alemania se presentó este año otra obra de la realizadora polaca (“Charlatan”), que al igual que la que es objeto de esta nota muy probablemente no veremos nunca en nuestras salas cinematográficas.

 

 

© Fredy Friedlander, 2020 

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

(Polonia, Reino Unido, Ucrania, 2019)

Dirección: Agnieszka Holland. Guion: Andrea Chalupa. Elenco: James Norton, Vanessa Kirby, Peter Sarsgaard. Producción: Andrea Chalupa, Stanislaw Dziedzic, Klaudia Smieja. Duración: 141 minutos.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.