04.04.11
Dossier

Entrevista a Eva Ayllón

En tanto embajadora de la música criolla y afro peruana, y a propósito de que se la conoce como la Reina del Landó ¿cuál es el género que mayor emoción le produce interpretar, o con el que se siente más cómoda sobre un escenario?

Creo que el público me conoce como cantante de temas criollos o Afroperuanos pero yo disfruto cantando de todo. Una época en Lima yo presentaba un concierto de corte internacional todos los jueves en el cual interpretaba música de toda latinoamerica, salsa, vallenato, boleros, samba, chacareras, etc. Tambien me han honrado acompañar a grupos de jazz y jazz afrocuabano y con ellos me siento como en casa. Yo la paso de lo mejor con todo tipo de música

¿Qué incidencia considera que tiene en la actualidad, la música criolla y afro peruana en el resto de América Latina?

Siento que Chabuca Granda dejó una huella musical profunda en toda latinoamerica yo he seguido los pasos de ella pero considero que ya es tiempo que nuevos valores peruanos salgan a recorrer todos estos rincones de nuestro continente.
¿A qué considera que se debe esta tendencia, de mayor reconocimiento internacional hacia  artistas femeninas como usted, su compatriota Susana Baca, Lila Downs en México, la cubana Yusa, la uruguaya Ana Prada? ¿Son actualmente las voces femeninas las abanderadas de la música tradicional de Latinoamérica?  

La verdad que no he reflexionado sobre esta realidad, puede ser por que los varones se han dedicado a buscar fronteras fuera del ámbito tradicional. Pero no dejen de lado que Carlos Vives con el vallenato y Juan Luis Guerra con el merengue también estan en la vanguardia de la música de sus pueblos.
Cuéntenos acerca de la gestación de “Eva Ayllon Celebra 40 años enamorada del Peru”.

En la última década en cada escenario me piden temas que grabé en los 90’s o antes y al llegar a este punto de celebración decidimos volver a presentar los temas de siempre aunque algunos con un aire refrescado. Existen muchos otros temas que debería volver a grabar y lo pienso hacer poco a poco en los próximos meses.
¿Cuántas presentaciones realizará en el marco de esta gira y dónde?

Viernes 8 de abril – La Vieja Usina – Córdoba Capital.
Sábado 9 de abril – Teatro Broadway – Rosario.
Domingo 10 de abril – FIFBA (Festival Internacional de Folklore de Buenos Aires) – La Plata.
Jueves 14 de abril -Teatro Coliseo – Lomas de Zamora, 21hs.
Sábado 16 de abril – Teatro ND Ateneo – CABA – Doble función: 21 y 23hs.).

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.