03.11.14
Presentaciones y Conciertos

Caetano Veloso en el Luna Park

Caetano Veloso en el Luna Park – 2 de Noviembre de 2014 –

Caetano Veloso | Voz y Guitarra.

Pedro Sá | Guitarra Electrica y Coros.

Marcelo Callado | Bateria, Percusión y Coros.

Ricardo Dias Gomes | Bajo, Teclado y Coros.

Volvió a visitarnos Caetano y eso es siempre una buena noticia. La excusa sigue siendo la presentación de su último trabajo de estudio, Abraçaço, que grabara en el año 2012 acompañado por Pedro Sá, Marcelo Callado y Ricardo Dias Gomes, la denominada BandaCê que lo acompaña hace ya casi 10 años, y con la que grabó también los discos y Zii e Zie.

 

Dijimos que continúa presentando su último trabajo porque ya había venido a mostrarlo en sociedad en el Gran Rex hace aproximadamente un año y medio. No varió la puesta en escena con aquella otra presentación: los músicos, empilchados elegante sport, tocan delante de unos cuadros minimalistas dispuestos en caballetes y no mucho más. La lista de temas obviamente estuvo monopolizada por las canciones de Abraçaço, a las que se sumaron canciones de todas las épocas y discos del bahiano.

Debo confesar que llegamos con Miss Novia una canción y media tarde: el de ayer fue un día un poco complicado para la puntualidad, por la lluvia, la sudestada, y la falta de lugar para estacionar. Yo estaba seguro que iba a encontrar la lista de temas en internet y engañarlos a todos, pero no está. Cuando pisé el Luna Park, Caetano se encontraba tocando la bella “Quando o Galo Cantou”, un tema muy tranquilo de Abraçaço. Yo sospecho que debe haber arrancado con “A Bossa Nova é Foda”, como para empezar bien arriba y después tocó la del gallo… que se yo. La tercer canción vino con coreografía: “Um Abraçaço”, la que da nombre al último disco, donde la BandaCê se ubica detrás de Veloso y empiezan a envolverlo con los brazos hasta formar una especie de Diosa Shiva mientras suena un loop grabado en guitarra. Muy buena canción.

De la última placa sonaron también “Parabens”, “Funk Melódico”, la lúgubre y bajonera “Estou Triste”, la muy bailable “O Império da Lei”, la romántica “Quero Ser Justo” y la muy celebrada por sus frases progre “Um Comunista”. Canta Caetano “vida sin utopía no creo que exista”, “prestando atención a lo que no está a la vista, así nace un comunista” y todos lo aplaudimos. Me pongo a pensar qué diría el comunista de la canción del público apoyo a la conservadora y ya no tan comunista Marina Silva por parte de Caetano, y no sé si estaría muy contento, pero es solo una apreciación personal.

Para levantar un poco los ánimos y que la gente mueva el cuerpo, sonaron también “Odeio” y “Homem” del disco y “Reconvexo”, esa bella canción que compusiera para que la cante su hermanita, la siempre grossa Maria Bethânia. También hubo espacio para “Você Nao Entende Nada”, del disco en vivo que grabó junto a Chico Buarque y para la cachonda “De Noite na Cama”, en la que el bahiano termina desabrochándose la camisa, desatando la histeria y los chiflidos generalizados. El recital cerró con unos bises de novela: “A Luz de Tieta”, “Eclipse Oculto”, “O Leaozinho”, “Corazao Vagabundo” y “Desde Que Samba e Samba”.

Se lo ve bien a Caetano a sus 72 años. Sin dudas, juntarse con músicos más jóvenes y darle un vuelo mas rocker a sus composiciones lo ha rejuvenecido. Viéndolo cantar, clásico tras clásico, es inevitable pensar que se está frente a un ser de la talla de un Dylan, un Bob Marley o alguno de esos bestias. Mutante eterno, encontró en la BandaCê a los compañeros ideales para el nuevo viaje. Un viaje que, luego de 10 años, quizás haya llegado a su fin. Quizás sea el momento de mutar nuevamente… ¡pero por favor que lo tenga a Pedro Sá entre sus filas! Que buen violero, che.

FOTO: Carolina Nunes.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.