07.03.12
Presentaciones y Conciertos

Ensamble Real Book Argentina en Thelonious

Miércoles 01 de Febrero – Thelonious Club

Daniel “Pipi” Piazzolla: Batería / Mariano Sivori: Bajo eléctrico y Contrabajo / Alan Plachta: Guitarra / Diego Schissi: Piano

Bernardo Monk: Saxo alto y Flauta / Gustavo Musso: Saxo tenor y Clarinete / Richard Nant: Trompeta y flugel

Nicolas Sorín: Voz / Juan “Pollo” Raffo: Sintetizadores y melódica / Cirilo Fernández: Rhodes / Esteban Sehinkman: Sintetizadores

 

Presentación del disco Ensamble Real Book Argentina

A mitad de semana, acaheciendo la noche de tormentas más fuertes que transitaron este verano en Buenos Aires, dudé por un momento de cancelar la salida y quedarme en mi casa, pero al instante pensé un poquito más y terminé decidiéndome: “La buena música no defrauda nunca”.

Y así, me dispuse a acercarme a Theloniuous, uno de mis lugares de cabecera, sino el preferido, por su atención, una buena selección de tragos y una variedad de pizzetas para todos los gustos, y por supuesto una delicada programación musical. Combo imperdible.

El público se fue acercando de a poco, teniendo en cuenta que verdaderamente era muy difícil transitar por las calles porteñas para llegar a cualquier destino de la ciudad.

Al llegar me encontré con un grupo de músicos destacados, alegres y expectantes de una noche de Jazz que recién comenzaba y prometía no defraudar al selecto grupo de personas que nos encontrábamos en el bar para disfrutar del Ensamble Real Book Argentina, que continúa presentando su primer trabajo grabado entre junio y agosto de 2011.

El proyecto ERBA nació una madrugada durante una conversación que mantenía un grupo de músicos que, entre otras cuestiones, se planteaba porqué el músico de jazz argentino solamente interpreta piezas de músicos internacionales y no de sus compatriotas. Un tiempo después conformaron finalmente un grupo que se se estructura desde un septeto fijo, al que se le añaden de acuerdo al tema el cantor y los “tecladistas rotativos”.

Esteban Sehinkman como presentador del show rompió el hielo y agradeció sentidamente a todos los presentes y dió comienzo así a Las Puertas Abiertas de Diego Mark versionado por Cirilo Fernández, el primero de los siete temas que interpretaron del disco.

Cuatro fueron los temas elegidos para incorporar el instrumento de la voz junto a Nicolás Sorín:

El Velo de la Noche, La Luz, Va Román (Compuesto por Guillermo Klein interpretado por Diego Schissi alusivo a Román Riquelme) y Olvidate, tema de Lucas y Ezequiel Cutaia que destaca las teclas con piano y arreglos de teclado por Cirilo Fernández.

Contemplación es una composición que no pertenece al disco de RBA Vol 1, perteneciente a Pablo Rodriguez y versionada por Richard Nant que lidera al grupo de vientos, en este caso acompañado por trompeta, flauta y saxos; paulatinamente comienzan a sumarse los teclados, el contrabajo, la guitarra y batería generando un diálogo increíble entre un instrumento y otro.

Es una alegría que este proyecto haya tenido una respuesta tan satisfactoria entre los músicos del jazz argentino porque sinceramente es un placer disfrutar la libertad de espacio que se genera para que cada instrumento pueda destacarse en pleno solo de una composición y la comunicación fluida entre los intérpretes.

Una forma de generar difusión del jazz argentino y brindando a su vez el material de la misma (más de 350 partituras, el disco RBA Vol 1 y extras, disponibles para libre descarga en la página del proyecto www.realbookargentina.com.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.