28.09.14
Presentaciones y Conciertos

Martín Buscaglia en el N/D Ateneo

Martín Buscaglia | Voz y Guitarra.

Pocos artistas tienen el privilegio de tener semejante caudal de creatividad como el de Buscaglia. Su talento permite que este uruguayo esté solo en el escenario y no le haga falta nada ni nadie más. Bueno, no tan solo.  Con su guitarra y una botellita de agua que le servirá para acompañamiento rítmico. De este modo, y  durante casi dos horas, Martín irá cantando y contando historias, cautivando los corazones del público. Durante la noche, podremos escuchar muchos de los temas de su autoría y también ajenos, demostrando generosidad y respeto  a muchos artistas del escenario alternativo uruguayo y del más allá.
Este músico es un narrador-trovador  que nos introduce en su mundo interno, haciéndonos partícipes de sus delirantes historias, comprometiéndonos a hacer coros y mantener un código de complicidad y delirio porque estamos “juntos en este viaje. Hasta el final”.

Abre la noche con una linda introducción de guitarra para su versión de “Pensamiento de Caracol”, tema del Príncipe Penna, talentosísimo cantautor ya fallecido del under uruguayo. Continúa con un candombe (como buen uruguayo) incluido en su nuevo disco Seamos Libres, grabado en vivo en Buenos Aires en Café Vinilo, el cual incluye muchos temas de otros discos anteriores. Seguirá la increíble historia de Salvador y Liebre, y nos dejará con ganas de escuchar este tema más adelante, porque ahora  toca “Todos Somos Raros”, del disco El Pimiento Indomable, grabado el año pasado junto al español Kiko Veneno. Aquí nos contará el por qué del título del disco.

Más tarde, algunos clásicos como “Ante la Duda Todo” y “Altas Horas”. También, un tema de Jhonatan Richman, tema de amor “total”. “Una Fuerza de Allá” y otro de Mandrake Wolf, un compositor uruguayo que nos recomienda.  Sonará “El Sol”, con una introducción de bossas novas utilizando los acordes del tema. El público colabora con los coros. También suena un dulce y suave tema “Cortémonos la Cara”, y un tema que surgió en un sueño de Buscaglia junto a Tom Waits: “Ese Será tu Collar”.

Llega el momento de homenaje a su padre, Horacio, “El Corto”. Recientemente Buscaglia hijo ha editado un libro con textos de su padre, quien ha sido un muy reconocido artista de la contracultura uruguaya. Ha compuesto temas junto a Eduardo Mateo, (como “El Príncipe Azul”), Rubén Rada y otros músicos de la vanguardia rioplantense en la década del 60. En este contexto se utilizaba el arte como arma, como herramienta de rebeldía y de denuncia, herramienta de juego y catarsis. Así se van alternando textos y temas, como “Camiones”, de Horacio Buscaglia, una muestra que nos motiva a conocer más de su obra. Martín parece muy orgulloso de su padre -y con razón-. Aquí entendemos de dónde vienen algunas de las dotes del músico, criado en cuna de artistas.

Siguen los últimos temas de la noche: “Nadador Salvador” (¡al fin!), “Kamasutra”, un tema de un disparatado músico, también uruguayo, llamado Antolín, un divertido tema-juego con danza del grupo que Martín tiene dedicado a la música infantil “Astor Nudado y el Tesoro de Babel”, “Lavapiés”, entre alguno que otro más.

De este modo de por cerrado el recital, pero la gente aplaude mucho y Martín vuelve a escena. El público pide varios temas, así que con el ingenio que lo caracteriza, Martín arma un popurrí de seis temas para dejar a todos conformes. Más no se le puede pedir: Un musicazo, a nivel instrumental y un gran compositor. Una voz dulce y característica. Una libertad que contagian… Seamos Libres, su último disco lo manifiesta. 

Los que ya lo conocen se van felices y los que no lo conocían abren la puerta para ir a jugar a un universo lleno de caminos musicales y de infinita profundidad y colores.

Lugar: ND Ateneo

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.