05.09.14
Presentaciones y Conciertos

Réquiem de Giuseppe Verdi

Dirección música | Carlos Vieu.

Director de Coro | Hernán Sánchez Arteaga.

Soprano | Eiko Senda

Mezzosoprano | María Luisa Ronda

Tenor | Carlos Duarte

Bajo | Hernán Iturralde

Orquesta y Coro Estable del Teatro Argentino de la Plata

Duración | 90 minutos

El juicio final verdiano

El pasado sábado 9 y el domingo 10 de agosto se llevó a cabo la interpretación en el Teatro Argentino de la Plata de la extraordinaria obra coral Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, uno de los grandes exponentes de la ópera italiana del Siglo XIX. Réquiem, una obra para cuatro solistas, doble coro y orquesta, fue compuesta en 1874 para conmemorar al poeta y novelista romántico italiano Alejandro Manzoni, fallecido en 1873. El concierto, parte del quinto programa del Ciclo Anual de la Orquesta del Teatro, fue dirigido de forma sublime por el director musical de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de la Plata, Carlos Vieu y por el director de Coro Hernán Sánchez Arteaga.


La obra está dividida en siete partes: Réquiem y Kyrie, Dies irae, Offertorio, Sanctus, Agnus Dei, Lux aeterna y Libera me. La segunda parte, Dies irae, compuesta para coro y orquesta, está dividida, a su vez, en nueve partes que representan la cólera divina: Dies iera, Tuba mirum, Liber scriptus, Quid sum miser, Rex tremendae, Recordare, Ingimesco, Confutatis y Lacrymosa.

El concierto fue compuesto para ser interpretado en templos religiosos pero sin pretensiones explícitamente litúrgicas. Una de las características que marca la obra es el desarrollo de pasajes definidamente operísticos de gran virtuosismo y preponderancia de los solistas vocales, lo cual no era costumbre en las obras similares de la época. Esta característica se puede apreciar principalmente en el movimiento final, Libera me, compuesto en 1868 para el homenaje al compositor italiano fallecido aquel año,  Gioacchino Rossini, que nunca llegó a concretarse. Allí la soprano Eiko Senda se lució en su interpretación convocando a la misericordia divina con el fin de conseguir el perdón de todos los pecados tras el juicio final resaltando el contenido religioso y místico del Réquiem como misa funeral.

El vigor instrumental del Réquiem de Verdi se combina con la emotividad de los pasajes reflexivos y el vuelo lirico como bien señala el crítico musical Marcos Nápoli en el folleto del concierto, creando así una obra de gran intensidad y fuerza orquestal y coral a pesar de la sobriedad litúrgica decimonónica del texto religioso.

El Ciclo de conciertos del Teatro Argentino de la Plata continúa en Noviembre con la suite Der Rosenkavalier de Richard Strauss y la Sinfonía Nº 3 en Fa Mayor de Johannes Brahms.

Lugar: Teatro Argentino de La Plata, Sala Alberto Ginastera, Calle 51 entre calles 9 y 1

Funciones: Sábado 9 de Agosto a las 20 30 hs. Y domingo 10 de agosto a las 18 30 hs.

Entradas: Desde $30 a $175 

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.