08.10.14
Presentaciones y Conciertos

Russian Red en Niceto

Russian Red en Niceto

Lourdes Hernandez | Voz y Guitarra.

Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, visitó Argentina por cuarta vez. En esta oportunidad llegó para presentar Agent Cooper, su último trabajo, y Niceto fue el lugar elegido para hacerlo. Pareciera casualidad, pero la fecha no pudo haber sido más apropiada: Lourdes y su banda presentaron el disco (dónde cada canción está dedicada a un hombre en la vida de la cantante) al día siguiente de haberse hecho pública la confirmación del regreso de Twin Peaks, serie televisiva de dónde surge el “Agente Cooper” que le da nombre al disco. 

El show comienza a las 22hs, los músicos suben al escenario vestidos de blanco, luego entra Lourdes vestida de rojo, como era de esperarse, y abren con “Neruda”, tema que sería el primer de un setlist que incluiría seis de los diez temas del último disco. Este no es un dato menor, por un lado porque la popularidad de la artista en la Argentina creció a fuerza de sus dos discos anteriores y varias presentaciones en el país. Pero también hay que entender que Lourdes se reinventa con cada disco y este nuevo sonido, más alejado del folk-indie, demandaba un show mucho más eléctrico y potente. Esto la llevó a reversionar sus propias canciones. Al tercer tema, llega el momento del primer clásico de la noche: “Everyday Everynight”, que si bien quedó casi irreconocible, su adaptación a este nuevo estilo es por demás interesante. Lo mismo sucedió con, “The Sun The Trees”,  pero poco duró la sorpresa, ya que inmediatamente después comenzó “Casper”, el primer corte de su trabajo más reciente, y uno de los temas más celebrados de la noche. Luego Lourdes dejó su Gretsch plateada y tomó el micrófono inalámbrico para recorrer libremente el escenario mientras hacía “Fuerteventura”, canción que le daba nombre a su disco anterior, en una versión dónde pudo demostrar la capacidad y recursos que tiene su maravillosa voz, pero que poco le aportó a la canción. Lo mismo haría con “Cigarettes”, la canción que la llevó a la fama y una favorita de los seguidores… pero aquí no hay nada para agregar, su voz y esa melodía se llevan tan bien que no hay modificación posible que logren que deje de encantar a la audiencia. Los músicos se hidratan y la madrileña anuncia que va a hacer un cover, y comienza a sonar “Bitch” de Meredith Brooks, canción que estuvo tocando bastante en este tour, inmediatamente sigue con “I Hate You But I Love You”, para finalmente cerrar bien arriba con “John Michael”, una canción hermosa y pegadiza, con mucho potencial de hit, donde tanto ella como la banda se lucen.

Con el escenario vacío la gente, respetando la tradición, insiste con que los músicos regresen y sigan tocando. Si hubo algo que no faltó durante la noche, fueron las muestras de cariño y respeto del público hacía la artista española. La banda regresa, y lo primero que hace Lourdes es contar una anécdota de la primera vez que vino a tocar al país, y como se conectó con el público argentino. Recordó cómo conoció a Seba Rubin y descubrió el cover en español que hacía junto a Nacho y Alvy de “All My Little Words”, canción de The Magnetic Fields. Y en ese momento suena la primer y única canción en castellano de la noche. Aquí no hubo reversión más allá del cambio de idioma. El cover fue tanto respetuoso como maravilloso, y por suerte a esta altura se volvió un clásico de sus shows en Argentina. Esperemos que lo siga siendo. Luego de hacer “Loving Strangers”, una canción que pertenece a la banda sonora de la película Habitación en Roma, tras escasos 70 minutos y 15 canciones, terminaría el show.

Tal vez Niceto no haya sido el lugar ideal para el show que quería dar la banda. Tal vez la duración del espectáculo haya sido demasiado breve; incluso tal vez sea culpable la ausencia de grandes canciones en el repertorio, pero esta presentación de Russian Red dejó gusto a poco. De todos modos, cualquier excusa es buena para escucharla cantar. Su banda suena cada vez más sólida y Juan Diego Gosálvez se luce cada vez más en la batería. Quedará por esperar que vuelva, y deseamos que esta vez sea en menos de los 22 meses que pasaron desde su último recital en la Argentina.

Por: Tomás Luzzani

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.