14.10.14
Presentaciones y Conciertos

Sonora Marta La Reina y Todopoderoso Popular Marcial en el Konex

Sonora Marta la Reina y  Todopoderoso Popular Marcial en Ciudad Cultural Konex (Sábado 4 de Octubre)

En una noche de música que la lluvia no pudo opacar, se presentaron en el Konex dos orquestas de ritmos latinos con el objetivo de hacernos mover el esqueleto y contagiarnos alegría y energía.

La orquesta residente y organizadora fue Sonora Marta la Reina, una orquesta de cumbia de salón de los años cincuenta conformada por 13 músicos (8 Vientos, 2 percusionistas, 2 cantantes, uno de ellos con acordeón, y 1 contrabajo) que interpreta cumbia, chamamé, vallenato, guaraña, porro, merengue y otros aires de América. En esta oportunidad tocaron temas del disco Cumbia Sabrosa y adelantaron algunos del próximo disco, grabado este año en los estudios ION.

Lindos ritmos, con cierta cadencia, ideales para bailar abrazaditos, para volver al baile en pareja, a las cumbias retro… con muchos músicos y un sonido potente. Algunos de los temas del repertorio fueron “La Gota Fría” de Carlos Vives, la clásica saya “Veneno Para Olvidar”,  y la “Cumbia De La Paz”. Ideal para los nostálgicos bailarines.

Luego de un intervalo de temas bailables en clave de cumbia también a cargo del DJ Joselektor, subirá al escenario la gente de Todopoderoso Popular Marcial, una gran banda de vientos de bronce y percusión de marcha, que suenan con platillos y trompetas, pero también con tubas, trombones, saxos, bombardinos, bombo, redoblante, wiro y campana y está integrada por más de veinte músicos jóvenes que aportan su cultura musical urbana. El ritmo es bien latino… aunque por la sonoridad de los bronces hay quienes lo comparaban con la música de los países balcánicos, desconociendo quizás, que las orquestas bolivianas parten con esta formación y son también de una presencia muy fuerte en nuestro país. Sólo falta transitar un poco por el Bajo Flores para encontrarlas…

El trabajo de Todopoderoso ha sido recopilar estos ritmos americanos y andinos y acercarlos a un público novato en estos géneros, o bien amantes de ellos, aportándole un toque más moderno al incorporar megáfonos por ejemplo, y distorsiones en voces o efectos. También han sacado un disco recientemente, titulado Alborada en el Derrumbe.

En otras ocasiones he podido disfrutar de esta orquesta sin escenario, en un mismo espacio músicos y público. Todopoderoso Popular Marcial suele estar muy presente en movimientos populares, festejos que tienen que ver con el cuidado de la tierra o el respeto a la diversidad, y realmente el poder de los vientos y los platillos se siente en el cuerpo de un modo mucho más intenso del que permite el escenario y espacio tan grandes como lo es el del Konex. Cada cosa tiene su ventaja,  y sobre gustos…

Algunos de los temas de Todopoderoso fueron “Por Fin Pasó el 2012!”, “El Porro Magangaleño”, la lambada, un tinku, un bailecito, el reggaetón “Reguetónica”, entre otros.

Una noche a puro baile, alegría y color. El poder que nos brinda la densidad sonora gracias a la cantidad de músicos, mas el poder de los ritmos latinoamericano hacen que sacudirse y divertirse sea inevitable. Una experiencia bien latina que podremos repetir el 21 de noviembre con Sonora Marta la Reina, nuevamente en la “Noche bajo las estrellas” del Konex.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.