21.02.12
Presentaciones y Conciertos

Sophie Lüssi Trío en Thelonious

Jazz contra las cuerdas

Sábado 18 de febrero

Sophie Lüssi: violín

Ramiro Penovi: guitarra

Adrián de Felippo: guitarra rítmica

Promediando los años ’30 del Siglo XX, el eximio guitarrista gitano Django Reinhardt, quien  fusionaba la música tradicional gitana del este europeo con el swing, conformó con el genial violinista Stéphane Grappelli el legendario “Quintette du Hot Club de France” dando lugar a la formación de Jazz Manouche (Jazz gitano) que mayor influencia generó en la escena del jazz europeo.

Más de setenta y cinco años después, de este lado del Atlántico y en una calurosa noche de febrero, la virtuosa Sophie Lüssi reivindica las raíces del Hot Club de Francia con las cuatro cuerdas de su violín junto al maestro Ramiro Penovi en guitarra y el multiinstrumentista Adrián de Felippo, quien acompaña, en oportunidad de este “Gypsy Jazz” show, con guitarra rítmica.

Sophie Lüssi Trío es una formación que dio sus primeros pasos en el año 2004, cuando la violinista suiza hacía poco más de un año que había arribado a estas tierras, siguiendo los pasos del tango y de un amor. En 2007 editaron el muy recomendable cd “Bird Migration”, que incluye composiciones propias de Sophie y clásicos del jazz. En este material, que cuenta con la participación de destacados artistas invitados como Pablo Raposo en piano, Claudio Risso en batería (ambos integrantes de Trío Índigo) y Leonardo Ferreyra en violín, Adrián de Felippo se luce en el contrabajo.

Nueve años después de su llegada, Sophie alterna su vida entre su Zurich natal y su Buenos Aires por adopción, con una multiplicidad de proyectos que incluyen docencia, jazz, tango y fusiones, como Sophie Lüssi String Trío, la formación suizo-argentina con la que en 2010 editó “To the Left and Right of the Ocean” , donde la improvisación de las cuerdas (violines, viola y cello) adquiere un rol protagónico, o Swing de Paris, una banda enteramente inspirada en el jazz gitano y el swing americano de los años ’30, con la que editó “Douce ambience”.

El “Gypsy Jazz” arrancó con dos éxitos del Hot Club de Francia, “Rosa madre selva” y “Shine” y el público –que colmó la trasnoche de Thelonious- en el más absoluto y respetuoso silencio, se entregó de inmediato, a la hipnótica admiración del talento que los tres músicos desplegaron sobre el escenario, a la magia del jazz en cuerdas, a la cadencia de las baladas y el contagioso ritmo del swing. Los solos del maestro Penovi y de Lüssi se llevaron unos cuantos aplausos, solamente interrumpidos por la continuidad de las melodías.

La formación convencional en tríos jazzísticos, caracterizada por la presencia de dos instrumentos rítmicos y uno melódico, que suelen ser piano, batería, guitarra y contrabajo, en forma combinada y alternada, cede ante la inclusión del violín. La aparición de las cuatro cuerdas en un trío, presupone una innovación y el protagonismo que adquiere, rompe definitivamente con la rigidez conceptual de las reglas tradicionales para darle una nueva y singular oportunidad al género: Un trío conformado exclusivamente por cuerdas, en lo rítmico y en lo melódico, puede hacer jazz y funcionar de manera notable, como ocurre con Sophie Lüssi Trío. Otra particularidad digna de resaltar es la inusual relevancia que adquiere la dinámica escénica de la formación, ya que el espectador está frente a un escenario en movimiento, casi danzado, alejándose así también, de los clásicos escenarios estáticos del jazz, en los que la pasión se transmite en forma exclusiva a través de los instrumentos. Sophie marca el ritmo del violín con su cuerpo y dibuja la melodía en cada compás, con espontáneos movimientos, casi reflejos, tan sutiles como lúdicos según la ocasión. Caras concentradas, párpados entornados, miradas cómplices entre los músicos, denotan claramente, el enorme compromiso y pasión con los que suben a las tablas y dan lo mejor de sí.

Un show a pleno swing, tan enérgico como cadencioso, nos transportó con su repertorio de diez temas donde no faltaron “Coquette”, “The Sheik of Araby”, una exquisita versión de “Nuages” y “China boy” entre otros, a una tan breve como maravillosa Medianoche en Paris.

Nuevamente, muy bien diez para Gaby Roda, quien desde los controles del sonido e iluminación, nos ayudó a percibir con gran fidelidad y calidez, esta genial performance de excelente jazz.

Sophie Lüssi Trío se presentará el próximo jueves 23 de febrero a las 21.30hs en el palermitano Virasoro Bar, el próximo sábado 25 de febrero a las 0:30hs. nuevamente en Thelonious y el 18 de marzo en el marco del Festival de Jazz de Santa Fe.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.