10.03.21
Novedades

Entrevista a Sebastián Gaspari, sincronizador 4D E-Motion

Oriundo de la ciudad de La Plata, Sebastián Gaspari vive actualmente en Los Ángeles, donde realiza la labor artística de incorporar efectos especiales y movimientos sincronizados de acuerdo con la acción en pantalla. Esto lo llevó a trabajar en las películas más importantes de Hollywood que se estrenan en las salas 4D E-Motion. Este formato propone una experiencia multisensorial, con efectos como luces, vibraciones, temblor, viento, aromas, agua y más estímulos.

Con una carrera en publicidad y en la música, Gaspari se unió al mundo del cine de la mano de Lumma y se especializó en la creación de un proceso de postproducción para esta tecnología inmersiva. Lumma es una de las tres empresas de 4D a nivel mundial, homologada y certificada para sincronizar películas de estudios como Disney, Paramount, Warner Bros, Universal y Sony. 

¿El trabajo de la creación del 4D de cada película puede asociarse a una tarea similar al proceso de postproducción de imagen y sonido de una película? 

Si, totalmente. Se diseña cuadro a cuadro la sensación que se quiere transmitir al espectador potenciando la visión de los realizadores y la producción del film. Es muy importante seguir los lineamientos artísticos que cada película propone. Cada género, cada título es una propuesta única. Se procede a crear un código para cada efecto y movimiento de la butaca que se reproduce en sincronismo con la película. Cada momento está detalladamente pensando y se traduce en sensaciones muy impactantes e inmersivas.

Durante la pandemia Sebastián Gaspari estuvo programando importantes títulos como Tenet, Trolls World Tour, Mujer Maravilla 1984, Monster Hunter y The Croods 2, estrenados en Argentina y en otras salas del mundo que pudieron abrir recientemente sus puertas. Todos estos títulos van a ser parte de la programación de las salas 4D de Latinoamérica y Medio Oriente, donde actualmente está instalada la tecnología de Lumma. 

La pandemia fue un golpe muy duro para la industria. En muchos países del mundo las salas continúan cerradas, pero de a poco comienzan a suceder las reaperturas. Si bien el calendario de lanzamientos se vio muy afectado por la pandemia, algunos cines en Latinoamérica empezaron a abrir sus puertas con todos los protocolos necesarios hace ya unos meses. En Argentina finalmente se dieron las reaperturas de las salas en todo el país y eso nos pone muy felices. Los exhibidores hicieron un gran esfuerzo para que eso suceda y esperamos llevar mucha gente a las salas con este formato tan atractivo para el público

Estoy esperando con muchas expectativas la reapertura de las salas en algunos países de Latinoamérica que también cuentan con la tecnología de Lumma. Tenemos una relación estrecha tanto con los estudios como con los exhibidores y estamos muy ansiosos que todos ellos puedan abrir sus puertas y recibir al público, con muchas ganas de volver a las salas, como se puede leer en las redes sociales y estadísticas. Hay un gran grupo de gente que espera con mucha expectativa la experiencia de estar en una sala , con sonido y pantalla profesional , en una salida grupal. Creo que los formatos especiales son muy importantes en esta etapa y el 4D, se va a destacar, va a convocar mucho público a las salas. El público que quiere compartir una experiencia distinta y disfrutar de los estrenos en un ámbito de entretenimiento. 

Sos un referente en el campo del 4D. ¿Cómo es tu relación con los estudios y cómo es trabajar junto a las Majors de Hollywood?

La relación está muy afianzada, tenemos una dinámica de trabajo muy buena. Los títulos que los estudios ofrecen para programar en 4D son realmente muy convocantes. 

Trabajo en cada título como una pieza única, una composición, donde cada efecto juega un rol fundamental y eso los estudios lo valoran mucho. En los controles de calidad que se realizan por cada título que se va a estrenar, recibo una devolución muy positiva de mi trabajo y eso es sumamente gratificante.

Sumado a eso vimos que muchos realizadores tienen el formato 4D muy presente a la hora de pensar el desarrollo de las escenas y lo incorporan en los recursos narrativos. En los últimos años son cada vez más los títulos que tienen grandes momentos pensados para el 4D. 

Dentro de la industria se habla del nivel artístico con que se realiza el trabajo de sincronización del 4D de Lumma. ¿Cómo lograron eso?

Fue un camino muy interesante llegar al nivel que tenemos hoy en día. Creo que al ser una tecnología nueva donde no tenes muchas referencias, uno no tiene un espejo donde compararse y es libre de hacer y crear sensaciones, descubrir recursos y ver la reacción del público. Ese es nuestro termómetro. Hoy hay un público fan del formato. 

También es muy importante el hecho de que dos de los socios de Lumma son filmmakers, y como profesionales del cine aportan un punto de vista artístico que nos acerca mucho a las ideas que tienen los directores y productores de los grandes estudios de Hollywood. Es por eso que se sienten cómodos trabajando con nosotros. 

¿Qué género es tu preferido para sincronizar? ¿Hay películas que se potencian más con esta tecnología?

Siempre las películas de acción y ciencia ficción son muy potentes para sincronizar y me permite utilizar al máximo todos los recursos. Me gustan porque uno puede ir cambiando el ambiente a medida que se va avanzando en el film. Igualmente, no puedo dejar de decir que las películas de horror o suspenso son unas de mis favoritas, porque hay que ser muy creativo y muy sutil a la hora de aplicar los efectos para que funcione con la atmósfera de la película. Y ponerse en la piel del espectador. Son las que más me gusta vivir en 4D también. 

Sebastián sigue generando más títulos 4D para las salas 4D E-Motion que serán una atracción fundamental y una propuesta única para convocar al público a vivir una experiencia cinematográfica inmersiva. 

¿Qué próximos títulos recomendás para ir a vivir una experiencia en 4D E-Motion?

De los títulos que se aproximan, no puedo dejar de recomendar son Mujer Maravilla 1984, Godzilla vs Kong, entre otros.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.