0
0

Arrowverse: el universo televisivo de DC – Tercera parte

El universo televisivo de DC Comics, creado a partir de Arrow, terminó de completarse y consolidarse como tal en sus recurrentes interacciones entre las series nacidas de aquélla, que dieron lugar a grandes eventos (y otros más pequeños y sutiles) conocidos como crossovers.

Desde una mínima aparición de The Flash en forma de rayos de luz para ayudar a recuperar evidencia necesaria para el Equipo Arrow, hasta un mega-crossover de las cuatro series sin precedente en la televisión norteamericana, el mundo construido por Greg Berlanti sabe cómo mantener sus series conectadas y darle a la audiencia lo que quiere.

Recientemente, el gran evento denominado como “Invasión” unió a las cuatro series en un macro-capítulo llamado “Héroes versus Aliens” que empezaba con la emisión de Supergirl, para conectar recién al final del capítulo con The Flash, en el episodio más lleno de acción. Pasando después por Arrow en su conexión más forzada, ya que es una serie que deja el elemento fantástico bastante de lado, y concluyendo en la delirante Legends of Tomorrow, en la que todo puede pasar y donde cerró el arco argumental con una gran pelea que involucraba una cantidad de superhéroes nunca antes vista en televisión.

En este punto, es casi obligatorio hablar del universo cinematográfico de DC y su relación con el televisivo.

A principios de 2016, estrenó en cines de todo el mundo la anticipadísima Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia (Batman vs. Superman: Dawn of Justice, 2016), la película que reunía por primera vez en pantalla grande a los dos superhéroes más icónicos de todos los tiempos. Y no sólo eso, sino que además fue la primera aparición en el cine de la superheroína por antonomasia, la Mujer Maravilla (quien recientemente, para alegría de todos los fans, estrenó su propia película).

Pero a diferencia de lo que viene haciendo la competencia con el Universo Cinematográfico de Marvel y su conexión con las series, DC Entertainment decidió que mantendría ambos universos por separado, en lugar de utilizar la TV como plataforma de introducción para sus personajes y retomar la historia en la pantalla grande o viceversa. De hecho, a esta altura las series de Greg Berlanti ya tienen su propio Escuadrón Suicida, e incluso a Superman. Y a su vez, la pantalla grande tiene su propia versión de Barry Allen, interpretado por Ezra Miller.

Según consideran los ejecutivos de Warner (dueños de DC Entertainment), esto les da más libertad creativa a sus productores y showrunners, quienes de otra manera se verían “atados” a una continuidad entre las películas, series y producciones animadas de DC Cómics.

Otro de los argumentos vagamente esgrimidos por los mandamases de DC tiene que ver con los beneficios de contar con un multiverso en los cómics, básicamente la existencia de diferentes mundos y diferentes Tierras en las que suceden los hechos narrados en múltiples versiones, que sin embargo mantienen algún tipo de continuidad. Excepto contadas interacciones con el solo fin de promocionar estrenos, por el momento no sería recomendable albergar esperanzas de un posible crossover entre cine y TV.

Volvamos entonces a la continuidad de las series, que es hasta ahora la que más aceptación ha tenido entre los fanáticos, con sus aciertos y errores.

El eslabón que parecía ser el más flojo de esta cadena es la serie protagonizadas por esos forajidos temporales conocidos como Legends of Tomorrow. Un grupo de superhéroes inadaptados, antihéroes e incluso algunos villanos, este curioso grupo se formó el año pasado gracias a la intervención de Rip Hunter, un viajero del tiempo que los junta con el propósito de impedir acontecimientos que alterarían la continuidad de la Historia.

Pero con la conclusión de su primera temporada, en la que se asentaron las bases del equipo y los vínculos que los mantienen unidos a pesar de sus muchas diferencias, tanto la trama como los personajes se consolidaron. Con una galería de héroes y villanos salidos de las filas de Arrow y The Flash, Legends of Tomorrow rescató a algunos de los más carismáticos de cada franquicia y los juntó en una serie de viajes en el tiempo llena de referencias a la cultura popular y mucha acción, comedia y pequeñas dosis de drama y romance. Una fórmula para el éxito.

De hecho, uno de los ingredientes más importantes de todas estas series se vincula a la nostalgia y el gran manejo que Berlanti y su equipo hicieron del bagaje cultural de los productos audiovisuales que DC ha creado a lo largo de las últimas décadas. Estos no fueron pocos ni pasaron desapercibidos, y los devotos de todo el mundo les tienen mucho cariño, lo cual fue usado con astucia y respeto por los creadores de este multiverso para su provecho.

Para Supergirl convocaron a grandes nombres del imaginario kriptoniano, como Dean Cain y Teri Hatcher, protagonistas de Lois and Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman, (1993-1997) en papeles muy distintos, y las mismísimas Superchicas de 1984 y de Smallville en papeles recurrentes hechos a su medida para la nueva serie. Por otro lado, el personaje de Ray Palmer (más conocido como Atom) que apareció en Arrow y se volvió un regular de Legends of Tomorrow, es interpretado por otro ex-Superman: el actor Brandon Routh. Cada tanto aparecen inteligentes referencias y chistes al respecto.

Con un universo cada vez más consolidado y el cariño incondicional de los fans (quienes soportan arcos argumentales irregulares y otros pifies de guión, en pos de seguir viendo mejorar a sus personajes preferidos semanalmente), las series del Arrowverse acaban de pasar por uno de sus años más exitosos y sólidos a nivel narrativo y actoral.

Mientras que The Flash cerró un ciclo irregular tras la elección de uno de sus eventos más importantes del cómic como guía para el resto de este universo, y promete un villano distinto en su próxima temporada, Supergirl trajo de vuelta algunos personajes entrañables y Arrow desplegó la artillería pesada para brindarnos la mejor temporada hasta ahora. Legends of Tomorrow sigue mejorando considerablemente, y ya tenemos una nueva serie anunciada para la próxima temporada: Black Lightning, con el primer protagonista afroamericano de este universo superheroico (que, casualmente, también fue el primero en los cómics de DC).

El episodio piloto de Black Lightning está en producción y aún no se sabe si formará parte del Arrowverse, pero lo más seguro es que sí, ya que Berlanti es uno de los productores y CW será la cadena que lo emita. Mientras tanto, Arrow terminó su quinta temporada con un importante cliffhanger, y una de sus productoras ejecutivas declaró recientemente que podremos ver grandes cambios en el modo de narrar de la serie y en la dinámica de sus personajes principales.

Habrá que esperar unos meses para ver las nuevas temporadas de nuestras series favoritas, pero todo parece indicar que tenemos Arrowverse para rato.

© Ana Manson, 2017 | @CapitAnna

Primera parte del informe.