0
0

Doctor Who: cuando el hechizo se rompe a las Doce

Doctor Who, una de las series más longevas de la historia de la televisión, viene logrando sobrevivir durante al menos dos generaciones de fans que la aman obsesivamente. Es que desde su regreso allá por 2005, supo cautivar los corazones de los más jóvenes, y recuperar los de sus antiguos seguidores (que databan de 1963) a fuerza de nuevas historias, buenos personajes y excelentes actuaciones.

Hay tres grandes pilares de esta serie que hacen posible semejante magia: Las sucesivas encarnaciones del Doctor, que va regenerando en distintos cuerpos (y en distintos actores). La dirección del showrunner de turno, que en este caso va desde dar las órdenes de acción y corte hasta escribir los capítulos y dotar de coherencia la trama general. Y por último -y no por eso menos importante- las (o los) companions, en su mayoría mujeres excepcionales, que son el cable a tierra del Doctor y lo mantienen a salvo de sí mismo.

Cuando la serie regresó de su extenso letargo, que duró desde 1989 hasta 2005, lo hizo de la mano del Noveno Doctor, encarnado en ese momento por el ya consagrado actor Christopher Eccleston. Su paso por la serie duró solo un año, y se despidió en circunstancias que no terminaron de ser del todo amigables. Su sucesor fue el aclamadísimo David Tennant como el Décimo Doctor, a quien muchos consideran el mejor hasta la fecha. Quien vino a llenar esos enormes zapatos tras la partida de Tennant fue el novato Matt Smith, interpretando a un Doctor con aspecto muy joven que se comporta casi como un anciano. Es que cada actor le da una personalidad única a su Doctor, lo dota de características y manías que no tuvieron los anteriores ni tendrán los subsiguientes.

Tanto el obstinado y carismático Doctor de Tennant, como el inquieto y divertido Onceavo Doctor de Smith compartieron pantalla en el Episodio Especial por el 50 Aniversario de la serie, que duró casi el doble de un capítulo común y se proyectó en cines de todos el mundo. Además, se sumaron las participaciones de Billie Piper, una de las companions más populares de la serie, y un nuevo Doctor que no forma parte de la continuidad numérica y fue conocido como el “War Doctor”, encarnado por el recientemente fallecido John Hurt.

En ese mismísimo especial fue donde se presentó al Doceavo Doctor, Peter Capaldi. Quien hoy, luego de dos temporadas completas al frente de Doctor Who, anunció sorpresivamente que se retirará luego de concluida su tercera temporada (la décima en la nueva continuidad de la serie). Al respecto, Capaldi declaró en un comunicado emitido ayer por la BBC:

“Uno de los mayores privilegios de ser Doctor Who es ver el mundo en su mejor momento. Desde nuestro brillante equipo creativo trabajando para el mejor canal del planeta, a los espectadores y fans cuya generosidad e inclusión sin fin apuntan a un futuro mejor. No puedo agradecer lo suficiente a todos. Ha sido cósmico.”

Con estas palabras, el gruñón pero querible Doceavo Doctor deja la serie, luego de una serie de bajas no menores en sus filas. La primera en irse fue su companion Clara (Jenna Colemann, a quien pudimos ver recientemente en “Victoria”) una joven maestra de fuerte actitud que pasó de ser la acompañante de Eleven a atravesar la transición de Doctores que suele ser un golpe duro para la serie. Sin embargo, la presencia constante de la misma companion hace que la trama mantenga cierta coherencia y sentido de lo conocido, cuando su protagonista cambia repentinamente. Luego de dos temporadas juntos, Clara se fue y, tras su partida, se anunció a quien sería la nueva acompañante: Billy, a cargo de la actriz de teatro Pearl Mackie. Apenas pudimos conocerla por un pequeño avance de la décima temporada, pero los fans de todo el mundo ya la aman.

La otra gran despedida que Doctor Who debe encarar es nada más y nada menos que la de su showrunner, el infame Steven Moffat, quien ha estado a cargo de la serie desde 2009. Considerado por muchos el responsable del éxito de la serie más allá de las fronteras de su natal Gran Bretaña, pero también el culpable de la debacle en la calidad de ideas y guiones en los últimos años, Moffat se refirió a la partida de Capaldi y a la suya propia:

“Al igual que Peter, estoy afrontando dejar el mejor trabajo que jamás tendré, pero sabiendo que lo hago en compañía del más bondadoso e inteligente hombre, hace que este triste final sea un poco más dulce”.

Por el momento no está confirmado si de hecho la partida de Capaldi tiene que ver con la de su jefe, cuando hace apenas unos meses el Doceavo Doctor declaraba en una entrevista que quería quedarse “por un largo tiempo”.

Será momento de elegir al Treceavo Doctor, tarea a cargo del recientemente designado nuevo showrunner de la serie, Chris Chibnall (uno de los creadores de Broadchurch) quien ya ha colaborado previamente con Doctor Who como guionista de algunos capítulos y uno de sus muchos spin-off. Todas las especulaciones recaen sobre a quién elegirá como Treceavo Doctor y si tendrá en cuenta el pedido de los fans, quienes desde hace mucho reclaman una Doctora mujer o un protagonista de color (¿o por qué no ambos?).

Pero antes, veremos cómo se despacha Steven Moffat con su despedida, que en este caso coincide con la partida del Doctor y seguramente llevará a un evento especial que reúna a varios talentos que pasaron por la serie bajo su batuta, como sucedió en 2008 con la partida del entonces showrunner Russel T. Davies y su estrella, David Tennant.

El gran episodio despedida, según anunció la directora de BBC1 Charlotte Moore, será en la primavera de 2017 (nuestro otoño) tras la conclusión de la décima temporada, que estrenará el 15 de Abril. Tras los doce episodios programados, el nuevo Doctor (o Doctora) debería ser anunciado en algún momento entre el comienzo de la temporada y el clásico Especial de Navidad, donde se espera que ocurra la nueva regeneración.

Ana Manson | @Anita_Loonyta