0
0

Raíces: el regreso de un clásico

Allá por 1977, la televisión fue la plataforma de un evento sociocultural: Raíces (Roots). La miniserie de la cadena ABC, basada en la novela de Alex Haley, presentaba la saga de una familia de esclavos negros en los Estados Unidos durante los siglos XVIII y XIX. Hace hincapié en Kunta Kinte (LeVar Burton de joven, John Amos cuando es adulto), un muchacho africano que es atrapado y llevado a Norteamérica para ser obligado a realizar trabajos duros, aunque sus intentos por rebelarse lo llevan a recibir los castigos más extremos. El suceso mundial de la ambiciosa producción se tradujo en premios como el Emmy y el Globo de Oro, y generó un especial interés en la esclavitud por los aún hoy denominados afroamericanos.

El programa dio pie a dos secuelas: Roots: The Next Generations (1979) y Roots: The Gift (1988). Ninguno de los desprendimientos lograron cautivar al público, pero la serie original seguía conservando su impacto y su importancia.

Este año, A+E Studios presenta, como producción original, una nueva adaptación del texto de Haley en cuatro emisiones.

El primer capítulo se centra en Kunta Kinte (ahora encarnado por Malachi Kirby) desde su nacimiento, en 1750, pasando por su duro entrenamiento como guerrero, la captura por parte de otros africanos, el cruento viaje en un barco negrero, el arribo a los Estados Unidos, hasta sus avatares en una hacienda de Virginia, donde él y otros esclavos padecen toda clase de maltratos. Justamente en ese contexto conoce a Fiddler (Forest Whitaker), esclavo de otra categoría y educación, que toca el violín para los blancos. Este veterano tiene la misión de asesorarlo (o al menos, evitar que la pase peor), pero Kunta no está dispuesto a perder la dignidad ni en las peores horas.

La miniserie original no escatimaba en mostrar el drama vivido por los esclavos (separaciones, humillaciones y, sobre todo, latigazos), y esta versión mantiene esa línea. Los niveles de crudeza remiten a los de dos películas con negros privados de su libertad: Amistad (1997), de Steven Spielberg -sobre todo, la secuencia en el galeón-, y 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave, 2013). Sin embargo, el propósito nunca es regodearse en el morbo sino mostrar, de manera honesta, los padecimientos y la lucha de un grupo de personas por parte de otras personas más intolerantes y abusivas.

El fuerte carácter cinematográfico tiene como principal responsable a Phillip Noyce. El director australiano ya tiene un nombre gracias a films como Terror a Bordo (Dead Calm, 1989), y las aventuras del agente Jack Ryan protagonizadas por Harrison Ford, Juego de Patriotas (Patriot Games, 1992) y Peligro Inminente (Clear and Present Danger, 1994). En todas sus películas hay un personaje –no importa si héroe o villano- dispuesto a desafiar el status quo. Pero Raíces tiene un link más directo con Atrapa el Fuego (Catch a Fire, 2006), basado en la historia real de Patrick Chamusso (Derek Luke, que en la miniserie compone al tío de Kunta), un sudafricano combativo en tiempos del Apartheid.

Al igual que la versión del ’77, que contó con actores de la talla de Lloyd Bridges, Lorne Green, Louis Gossett Jr., Vic Morrow y hasta O.J. Simpson, entre otros, esta puesta al día de Raíces no se queda atrás. El mencionado Forest Whitaker, más Lawrence Fishbourne, Anna Paquin, Jonathan Rhys Meyers y Matthew Goode, son apenas algunos de los nombres que integran el reparto.

Producida por Mark Wolper (hijo de David Wolper, quien cumplió esa tarea en la producción de 1977) y LeVar Burton, Raíces será emitida desde el lunes 17 de octubre, a las 22 hs, por el canal History. Una muy buena oportunidad para conocer -o redescubrir- una historia sobre el valor de un linaje en tiempos tormentosos, además de que muestra uno de los aspectos más desagradables de la historia de los Estados Unidos y de la humanidad.

Matías Orta

[email protected] | @matiasorta