01.10.17
Nacionales _ Series

Relatos sobre el amor y la muerte, basados en Edgar Allan Poe

En todo el mundo se está llevando a cabo un fenómeno muy interesante desde hace años en lo que a materia audiovisual se refiere. Distintos realizadores independientes han optado por subir sus trabajos (películas, cortos, series) a plataformas online para democratizar aun más sus contenidos propios. Lejos de la famosa piratería de películas de los últimos tiempos y más cercano a la universalización de un hecho que ya se instaura como una buena opción para que la gente vea los trabajos y que éstos viajen alrededor del globo, es que muchos realizadores están prefiriendo filmar y producir de cara a este nuevo formato.

El director Mariano Cattaneo comenzó con el oficio hace años ya. Nacido en Avellaneda, es también guionista, productor, montajista y cámara. Empezó a hacer cortometrajes sorprendentes allá por el año 2001 y llegó a pisar más fuerte en el ambiente con sus películas Incidente (2011) y Corazón Muerto (2015).

Este año Cattaneo se vuelca al formato de serie web con Del Amor a la Muerte (2017), que consta de ocho capítulos de cuatro a seis minutos cada uno, con una impronta muy personal y emocional, que denotan su fanatismo por el escritor Edgar Allan Poe. Ya desde El Cuervo, el primer episodio de su serie, Cattaneo nos sumerge en tramas oscuras (como su nombre lo indica, de amor y muerte) con una estética animada; un equilibrio interesante que ameniza el cuento triste y de terror, como suele hacer el gran Tim Burton.

Para quien guste, desde hace varios días se puede disfrutar de los dos primeros capítulos en blanco y negro en honor a los cuentos de terror clásicos, pero con algunos toques de color. La serie está disponible en YouTube en el canal Estados Aterrados. Más allá de la estética unificada y delicadamente pensada a lo largo de la serie, cada relato tiene un estilo propio acorde al conflicto y es narrado en off con las voces de reconocidos artistas argentinos como Patricia Sosa y Chucho Fernández, y figuras del cine independiente como Germán Baudino; pero también de Perú (Angeles Simonek), Uruguay (Guillermo Lockhart) y España (Joan Mora).

Cada jueves, día de estrenos en cartel, Cattaneo ofrece una nueva entrega de Del Amor a la Muerte con las dosis perfectas de terror y romanticismo, y ese amor que sienten sus personajes –que puede ser un amor vengativo, trágico- que los conducen tarde o temprano a la muerte o a estar en presencia de ella. Parafraseando al propio Cattaneo, los cuentos están ahí, algunos más conocidos que otros, pero forman parte de la cultura literaria, y lo interesante es mostrar algo más, potenciarlos sin quitarles su esencia, pero siendo capaz de poder sorprender al espectador.

Cap. 1 – El Cuervo.

Cap. 2 – Annabel Lee.

Más información, en el canal de Youtube de Estados Aterrados.

© Ximena Brennan, 2017 | brennan@asalallena.com.ar | @AnXieBre

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “Relatos sobre el amor y la muerte, basados en Edgar Allan Poe”

  1. Me considero fanática de Allan Poe, no se me habia ocurrido buscar en Youtube.. excelente idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.