22.05.21
Internacionales _ Series

Se estrena la segunda temporada de Inexplicable y también su versión latinoamericana

Seres extraños, los misterios de la mente, rituales antiquísimos… son sólo algunos de los temas tratados en la primera temporada de Inexplicable, una de las apuestas más recientes de History. Una apuesta exitosa, ya que no sólo dio pie a una segunda temporada: también originó el spin off Inexplicable Latinoamérica, donde el foco está puesto en casos de esta parte del continente. 

Con motivo del estreno de ambos programas, fueron realizadas dos conferencias de prensa virtuales para medios latinoamericanos, en la que brillaron los dos presentadores: William Shatner y John Leguizamo.

 

Inexplicable Latinoamérica

Nacido en Colombia, John Leguizamo se crió en Nueva York, donde comenzó a desarrollar su carrera como actor y dramaturgo. Desde los ‘80 se volvió una cara conocida en films independientes y superproducciones de Hollywood. Carlito’s Way y Moulin Rouge y la saga de La era de hielo son algunos de sus trabajos más memorables, y las muestras de su versatilidad para acomodarse en todos los géneros. Pero además de su desempeño interpretativo -y de actuar en series, producir sus propios proyectos y escribir libros-, Leguizamo es conocido por militar los derechos de los latinos y por su franqueza al expresarse acerca de una industria que puede ser apabullante.

Desde Nueva York, un afable John Leguizamo expresó el desafío que representó ser el presentador de la primera temporada de Inexplicable Latinoamérica: “Dichoso de ser parte de esta serie, que a mí me impresiona mucho porque son temas que siempre quise explorar. Especialmente, temas de Latinoamérica que son un poco desconocidos. Qué rico estar hablando de nuestros países. Hablamos de diez países de Latinoamérica, incluyendo Brasil, y entrevistamos a cien expertos y testigos”. Luego añadió: “A mí me da mucho orgullo hablar de nuestros temas, de nuestras historias, de nuestros misterios. Tenemos muchas cosas inexplicables a las que quiero dar voz y traer a la pantalla”.

Pese a su origen colombiano, Leguizamo está acostumbrado a habla en inglés, por lo que debió perfeccionarse con vistas a conducir el programa: “Para recuperar mi español hice muchos cursos y tuve muchos profesores que me ayudaron con la gramática, el vocabulario, la pronunciación, y para quitar lo gringo. También debí aprender a memorizar cada historia en español para que saliera bien”.

Leguizamo habló sobre algunos de estos fenómenos que más lo impresionaron, como la leyenda de Camazotz, un dios maya vampiro, que inspiró las creaciones de Drácula y Batman. Pero el que se destacó fue la Tragedia de los Andes, en la que un grupo de jóvenes rugbiers uruguayos debieron salir adelante luego de un accidente aéreo que los dejó perdidos en medio de la nieve. Aquí se incorporó al evento uno de los más famosos sobrevivientes: Carlos Páez Vilaro. “Lo importante de esta historia es que fue protagonizada por gente del común”, dijo. “No éramos gente superdotada que sabíamos del frío, que sabíamos de la nieve, que sabíamos de supervivencia. Éramos chicos del común”. Vilaró tenía 18 años en aquel entonces, y junto a sus compañeros estuvo setenta días a merced del implacable clima andino.

Volviendo a Leguizamo, la charla estuvo centrada en Inexplicable Latinoamérica, pero también habló sobre política (apuntando contra el gobierno del ex presidente de los Estados Unidos Doland Trump) y acerca de su carrera: sus primeros pasos como actor, el prestigio inicial adquirido en el teatro, su manera de abrirse paso en el competitivo mundo de Hollywood, su trabajo junto a colegas famosos… De hecho, llegó a decir que, para él, “tener éxito en Hollywood es inexplicable”.

Quien suscribe tuvo la oportunidad de hacerle dos preguntas: con qué directores disfrutó trabajar y si había más planes de proyectos vinculados con Latinoamérica. Por algún motivo, entendió “actores” en vez de “directores”: nombró a Al Pacino (lo secundó en Carlito’s Way), Robert De Niro (trabajaron juntos en Righteous Kill) y Keanu Reeves, con quien coincidió en John Wick (“Era muy amable y amistoso, Keanu Reeves, y la pasamos muy rico haciendo acción”). Respondiendo a la segunda pregunta, aseguró que le encantaría hacer películas latinas con temas latinos: “He hecho tres películas en Colombia, otra en Ecuador y filmé mucho en México, y espero seguir produciendo películas en otros países latinos”.

 

Inexplicable: segunda temporada

Para los fanáticos de Star Trek y los grandes consumidores de cultura pop en general, William Shatner no necesita presentación. Más que un actor, es un ícono popular que trascendió largamente su papel de James T. Kirk, el capitán de la USS Enterprise. Hoy, a los 90 años, conserva la vitalidad de siempre y parece no querer parar.

Como en el caso de Leguizamo, un breve clip resumió la carrera de Shatner, incluyendo su participación en Alienígenas ancestrales, programa emblema de History. Después, y con una estupenda predisposición, manifestó su entusiasmo por la serie debido a su genuino interés por los misterios del universo: “Todo es inexplicable”. Su manera de hablar sobre las construcciones rocosas de Stonehenge dan cuenta de su pasión. “Lo inexplicable nos está atormentando con un misterio que nos lleva a la comprensión de la enormidad de los misterios que no conocemos”.

Shatner está tan compenetrado con Inexplicable, que no puede elegir un capítulo en especial (“Necesitas verlos todos”). Sin embargo, usó como referencia el que estará dedicado a la Atlántida: “La ciudad de Alantis no ha sido descubierta, pero la misma idea de que exista es alucinante. Tienes que ver el programa para entender que ha habido muchos casos en los que los seres humanos han construido cosas y no sabemos cómo las construyeron ni cuál era la necesidad de construir estos enormes edificios”. 

La capacidad del ser humano para crear obras monumentales es algo que asombra al actor. No temió decir: “Aprendí que pensé que sabía algo, pero me di cuenta de que no sé nada. Es desmoralizante, pero también es un aspecto de la esperanza y la voluntad de descubrir algo más de lo que creo que se trata todo esto”.

Sharner no disminuyó sus ganas de hablar sobre el programa, y hasta respondió de buena manera cuestiones sobre Star Trek: desde ya, comparte la visión optimista que pregonaba la serie, y considera que ese optimismo fue clave para su vigencia.

 

Inexplicable Latinoamérica se estrenará en Argentina el sábado 22 de mayo, a las 21:50, mientras que la segunda temporada de Inexplicable debuta esa misma noche, a las 22:45.

© Matías Orta, 2021 | @matiasorta

Permitida su reproducción total o parcial, citando la fuente.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

© A SALA LLENA.