0
0

CRÍTICAS

¿Podés perdonarla?

VIVIR DE SOBRAS

Actualmente se está presentando en el teatro Border uno de los textos más interesantes de la temporada. Se trata del estreno argentino de ¿Podés perdonarla? (Can You Forgive Her?) obra del año 2016 escrita por Gina Giofriddo, autora dos veces nominada al premio Pulitzer por Becky Shaw y Rapture, Blister, Burn. Giofriddo tiene el peculiar talento de saber combinar humor corrosivo, tramas muy bien diseñadas y un profundo sentido trágico de la vida.

¿Podés perdonarla? ocurre durante una noche en la casa de Gabriel y su novia Tanya. La pareja, que está en plena crisis, da refugio a Miranda, una mujer desesperada que huye de un amante que amenazó con matarla. En una espera cargada de alcohol y paranoia, los personajes vivirán la experiencia de un profundo autoconocimiento. Mientras tanto, en las sombras, un hombre con un cuchillo aguarda por su momento.

Lo primero a destacar de ¿Podés perdonarla? es la excelente forma en que ha sido adaptada por Alejandro Germaná. La acción sucede en la costa argentina, los personajes son argentinos. Todas las menciones nacionales, modismos y tonalidades no resultan para nada forzadas. Es asombroso lo bien que un texto del off Broadway ha encontrado tan buen reflejo en nuestra sociedad. O quizás no es tan asombroso: las expresiones de la comedia negra, del grotesco, de la mueca incómoda ante el horror que el egoísmo produce, son puentes que unen.

Pero la verdadera potencia de esta obra, además de su trepidante ritmo, de su expresiva iluminación, de su indudable sentido crítico, es su elenco. Destacamos principalmente las actuaciones de sus dos actrices. Gilda Arteta como Tanya y Marina Lamarca como Miranda crean seres repletos de ternura, oscuridad, emoción y comicidad. Ver a estas grandes actrices en pleno duelo interpretativo es un verdadero goce no solo para los amantes de la buena comedia sino también del gran teatro porteño. El monólogo principal de Marina Lamarca muestra a una actriz consumada, con un gran dominio de su cuerpo, del espacio, del sentido de las palabras, de la atención al drama interno. Nuestra admiración por tan intenso y vívido momento a la actriz y su director.

¿Podés perdonarla? Es una comedia oscura sobre el sobrevivir humano, uno que se cumple gracias a la resignación, la aceptación de la derrota, el desnudo de su miseria y la gloria de comprender que todos vivimos de sobras: los restos de lo que alguna vez fueron nuestras mejores ilusiones. Felicitaciones a la gente de Border por seguir apostando a estrenos nacionales, a autores nuevos, a un texto tan comercial como inteligente. Aventuras como estás, en tiempos de tanta miseria, no son solo agradecidos, sino también necesarios.

Teatro: Border. Godoy Cruz 1838.

Entrada: $350.00

Día y horario: sábado a las 20:30hs.

Texto: Gina Gionfriddo. Traducción: Alejandro Germaná Actúan: Gilda Arteta, Alejandro Germaná, Marina Lamarca, Aldo Podetti, Germán Polonsky. Escenografía: Los Escuderos. Diseño de escenografía: Germán Polonsky. Diseño de Iluminación: Max Pastorelli. Video: Concert Media. Asistencia de dirección: Aldo Podetti. Dirección: Emiliano Delucchi.