Cine _ Más Estrenos

Personas que No son Yo (Anashim shehem lo ani)

(Israel, 2016)

Guión y dirección: Hadas Ben Aroya. Elenco: Hadas Ben Aroya,  Yonatan Bar-Or,  Meir Toledano,  Netzer Charitt,  Hagar Enosh. Producción: Hadas Ben Aroya. Distribuidora: Fuera de la Común. Duración: 77 minutos.

Protagonizada por la propia directora, Personas que No son Yo (Anashim shehem lo ani, 2016) pone en la pantalla a una joven mujer que no logró superar su última relación e intenta rehacer su vida amorosa teniendo aun, sentimientos muy fuertes por su ex.

Hadas logra capturar climas de intimidad y crudeza, sin descuidar el relato. Su representación de las relaciones interpersonales de la juventud de los 2010s es el principal atractivo del film, pero también es allí donde queda trunca la propuesta. La apuesta narrativa de ir por encuentros amorosos fallidos con grandes saltos climáticos resultó demasiado grande. Los cambios de atmósfera no tienen las apoyaturas necesarias parar lograr que sea exitosos, y ese era realmente el potencial de la propuesta.

Esta opera prima Israelí se anima a correr riesgos, y eso tiene mucho valor. Hadas Ben Aroya pone cuerpo y espíritu, dándole vida a un relato que no tiene medias tintas. Sin embargo, hay una distancia entre las buenas intenciones y la capacidad de conmover y comprometer al espectador. Los momentos más interesantes son aquellos en donde Ben Aroya se nutrió de una mayor cantidad de elementos narrativos, las escenas en los clubes nocturnos donde los cambios de ritmo de la música y los movimientos de cámara irrumpieron con el minimalismo del resto del film resultaron en grandes bocanadas de aire fresco, principalmente porque logra incorporarlos sin descuidar la idea original, aunque no deja de ser llamativa la diferencia entre lo que pudo lograr cuando incorpora a la propuesta más movimiento y recursos, en relación a los momentos cruciales en donde pretende convertir una escena sexo en una charla literaria apoyándose solamente en una cámara estática, líneas de diálogo y actuación.

calificacion_2

 

 

Tomás M. Luzzani | luzzani@asalallena.com.ar

Nota original, en nuestra cobertura del 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

COMENTAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMPARTIR

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter0Google+0Pin on Pinterest0
Libria-Banner

© A SALA LLENA.