Mariana representa la voz de los más débiles frente al peso omnímodo del poder: Mariana es además la gesta emancipadora de esa voz femenina. Luchó a brazo partido por la causa revolucionaria de entonces. Fue enlace, y concha de ese movimiento liberal, no obstante, las autoridades no lograron condenarla, hasta que, en una requisa de su casa hallaron la bandera masona y fue acusada por conspiración, encarcelada y ejecutada, Mariana se negó a delatar a los militantes de la causa. Inspirada en el personaje de El proceso de Mariana Pineda de Federico García Lorca, es una propuesta poética, dispuesta en la estructura del monólogo.
Mirla Campos, actriz aragüeña de amplia trayectoria dará vida al trágico personaje, bajo la dirección de Juan Martins, la iluminación y sonido de José Ygancio Ochoa y la asistencia de dirección de Mirla Campos. La estructura de este montaje se nos presenta mediante el uso de la prosa poética. Así que su representación adquiere la modalidad de la performance, bajo las condiciones de la teatralidad en tanto a la representación de la actriz en este personaje.
«Mariana» representa la voz de los más débiles frente al peso onmimodo del poder: luchó a brazo partido por la causa liberal fue enlace, y concha de ese movimiento liberal, no osbtante, las autoridades no lograron condenarla, hasta que, en una requisa de su casa hallaron la bandera masona y fue acusada por conspiracion, encarcelada y ejecutada, «Mariana» se negó a delatar a los militantes de la causa. Es un homenaje a quienes luchan por las causas justas y libertarias.
MARIANA PINEDA: una voz libertaria
30 de Julio 21.00 hs – Texto de José Ramón Fernández
Dirigida por Juan Martins
Actua Mirla Campos
Entrada: $50
Además:
TALLER DE INTERPRETACIÓN CRÍTICA DEL TEXTO DRAMÁTICO
1 de Agosto 19 Hs
Organizadores Juan Martins y José Ygnacio Ochoa
Costo $150 – alumnos de Inboccalupo precio especial
Inscripciones anticipadas
Cupos limitados
PRIMERA UNIDAD (NIVEL TEÓRICO)
1.- Definición de conceptos:
.- teatralidad y dramaturgia.
.- Dramaturgia del actor
.- Texto dramático.
.- Diálogo y parlamento.
.- El relato teatral.
.- El espacio escénico.
.- La escritura escénica.
2.- Estructura teatral:
.- La ley del conflicto.
.- La acción dramática.
.- La unidad en relación con el clímax.
.- La selección o eje temático del relato teatral.
.- El contexto social.
3.- La composición dramática:
.- La armadura de lo escrito o la composición.
.- La continuidad.
.- La exposición.
.- El ascenso.
.- La escena inherente.
.- El clímax.
.- La caracterización.
.- El diálogo.
.- El público.
SEGUNDA UNIDAD (DRAMATURGIA Y SUS AUTORES). NIVEL PRÁCTICO.
1.-Relaciones entre autor y actor:
.- Algunos modelos dramatúrgicos: La escala humana de Javier Daulte, Rafael Spre-gelburd, Alejandro Tantanian. Un ejemplo de ficcionalidad teatral.
.- Relación entre crítica y creador: una crítica abierta (Interna) y cerrada (externa). Una disposición discursiva de la creación teatral. En esta sección también encontraremos ejemplo con textos referentes para los participantes.
2.- Conceptualización del quehacer teatral:
.- Días de felices de Samuel Beckett: límites entre lo escritural y el significado. La estructura del signo teatral. Diferencias entre síntesis y límites, entre espacio vacío y carencia estética. Delimitación del uso del espacio como definición de la escritura dramática.
.- Ansia y 4,48 Psicosis de Sarah Kane. Poema y espacio escénico.
3.- Ritmo y diálogo en la estructura dramática:
.- Chat, Descarga anaconda tu veneno malo de Gustavo Ott. El diálogo breve como necesidad del ritmo y su formalidad poética en el discurso.
4.- Praxis teatral:
.- Poema y escenificación: Mariana de José Ramón Fernández.
.- Una posible «dramaturgia del actor » a partir de textos del autor: Proyecto Beckett.
TERCERA UNIDAD. NIVEL ESCRITURAL (EJERCICIOS DE ESCRITURA)*
1era. fase: el participante buscará un autor de su referencia y escribirá una o más escenas similares sin procurar la originalidad y sin miedo a la influencia, en relación con la dinámica de este taller.
2da. fase: Ejercitar en la escritura situaciones teatrales que le sean afines, en las que es-tablecerá las diferencias entre ritmo, conflicto, progresión y otros ya definidos.
3era fase: ejercicios con textos literarios (no dramatúrgicos).El participante seleccionará textos dramatúrgicos y los versionará en acción dramática.
4ta fase: Los participantes desarrollarán (optativamente) un texto colectivo.
5ta fase: creación de un texto dramático de una situación presente de su contexto social: un reportaje periodístico, un acontecimiento social, un hecho mediático o cualquier si-tuación teatral como material dramatúrgico.
Estas fases se desarrollarán de acuerdo con la dinámica general que sostenga el grupo de participantes durante toda la trayectoria del mismo. Es decir, formarán parte de las dos unidades anteriores.
Inboccalupo
Virrey Arredondo 2495, Belgrano, CABA
011.4783.0731 | [email protected]